Cólico del Lactante

masaje-tripa.RdP.Osteopata.Madrid  

La principal causa de estos cólicos suele ser una falta de madurez de su sistema digestivo.
Durante los cólicos, el bebé sufre dolores agudos en la tripita, estos dolores, hacen que se sienta incómodo y que llore. Lo más normal es que estas molestias se pasen cuando su sistema digestivo se haya acabado de formar.
Aquí te voy a dar unos pequeños consejos para que puedas ayudar a tu bebé a a pasar esos malos ratos, y a calmarse.
El masaje es la técnica más efectiva de que disponemos, hay tres maneras muy sencillas de realizarlo; con tu bebé boca arriba.
Son muy sencillos y no necesitas saber técnicas de masaje, solo cogerle un poco el truco…
Antes de ponerte con ello, debes de tener la confirmación del pediatra de que efectivamente son Cólicos del Lactante; estos masajes no tienen contraindicaciones y no tienen ningún riesgo para el bebé. Siempre que el recién nacido llore sin razón aparente es necesario comprobar si esas lágrimas nos quieren decir que simplemente siente frío, está incómodo, tiene hambre o si indican que le ocurre algo más.

¿Cuáles son los Síntomas del cólico del lactante?

Si el bebé llora desconsoladamente, sobre todo por la tarde – noche, encoge las piernas, no tiene fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad, es muy probable que padezca cólico del lactante. Ahí es cuando podemos dar estos masajes.
El masaje debe de hacerse siempre antes de las tomas. Si es después de la toma, hay que esperar a que pasen dos horas, si es de esos bebés que suelen vomitar algo de leche después de la toma, solo podremos hacerlo antes de darle de comer.
Si no se deja dar el masaje, no es bueno obligarles, sobre todo si esta irritado y llora mucho. Es mejor dejarlo para otro momento.
No debemos darle el masaje cuando duermen, lo suyo es que ell@s sean conscientes de los que les estamos haciendo, es increíble como asimilan las cosas!
Si se queda dormido durante el masaje dejadlos que duerman, dormidos su tripita esta más relajada y es más fácil el masaje.

Qué vamos a conseguir con el masaje….

• Estimulación del sistema digestivo
• Estimulación del estómago
• Estimulación de los movimientos naturales del estómago

Mientras el bebé chupa un chupete o parte del dedo del padre:Bebé.RdP.Osteopata.Madrid

1. Coloca una mano debajo de la cabeza del niño, como si fuera una almohada, y sujeta el chupete con la otra.
2. Tira ligeramente de este como si quisieras sacarlo de la boca del bebé. El movimiento hará que el pequeño chupe con más fuerza.
3. Vuelve a la posición inicial y repite la operación.
Duración total: 5 minutos.

Mientras el niño chupa el chupete o el dedo de mamá o papá:

1. Sitúa una mano en la boca de su estómago y haz suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una pequeña presión en dirección a los pies del niño.
2. Al mismo tiempo, sujeta el chupete con la otra mano y levántalo un poco hacia arriba para que el bebé chupe con más insistencia.
Duración total: 5 minutos.

Sitúate al lado derecho del bebé:

1. Coloca la mano izquierda en la boca del estómago del pequeño y haz un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una ligera presión en dirección a los pies del bebé.
2. Mientras tanto, desliza la otra mano, de derecha a izquierda, por su abdomen (recuerda que el abdomen del bebé empieza en la boca del estómago y termina en la pelvis).
Duración total: 5 minutos a 7 minutos.

Deja una respuesta