Quiromasaje

El quiromasaje es una técnica o bien, mejor dicho, un conjunto de técnicas las que son empleadas por un terapeuta con el propósito de manipular los musculos, ligamentos, tendones, fascias y tejido conjuntivo con el propósito de calmar dolores. eliminar tensiones, contracturas…tendinitis; afectacion de puntos gatillo…

El quiromasaje tambien trabaja sobre el sistema circulatorio y el sistema linfático, ayudando a la supresión de substancias de desecho y en consecuencia, suprimir el malestar general, si bien esto no es común.

El quiromasaje es un procedimiento seguro, pero como todo género de terapia tiene ciertas contraindicaciones, estas son exactamente las mismas que hay para todo género de masajes.

Como su nombre indica, se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no conviene efectuar masaje. Vamos a proceder a mencionar las contraindicaciones más importantes:

• Durante los tres primeros meses del embarazo (después, con prescripción médica).
  • Enfermedades infecciosas de la piel (p.e.: hongos, lupus o LES) y otras no infecciosas generalizadas (p.e.: dermatitis alérgica). Úlceras por decúbito y quemaduras.
  • Enfermedades vasculares inflamatorias (p.e.: flebitis), inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.
  • Trombosis y embolia arterial, por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p.e.: taquicardias, hipertensión arterial).
  • Hematomas recientes, hemorragias, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares.
  • Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.
  • Enfermedades reumáticas agudas.
  • Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.
  • Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos.
  • Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

Aparte del Quiromasaje que tiene un enfoque mas terapeutico, podras encontrar otros tipos de masaje beneficiosos para tu salud:

• Masaje relajante: cuya finalidad es relajar. No se trabajan las contracturas, tiene un efecto neurosedante, alivia tensiones físicas, emocionales y el agotamiento.
  • Masaje descontracturante: en el que se trabajan los músculos para eliminar esas contracturas que se han ido produciendo. En este masaje la presión e intensidad es mayor, pudiendo ser en ocasiones un poco doloroso, por las propias contracturas.
  • Masaje circulatorio: como su propio nombre indica, favorece la circulación de retorno, por lo que ayuda a las personas con circulación deficiente y con varices a notar más ligereza y eliminar edema.
  • Masaje de drenaje linfático: es un masaje suave que favorece la eliminación del organismo de las toxinas y sustancias de deshecho.
  • Masaje deportivo: su propósito es preparar a los músculos antes de la competición, oxigenando y aportando flexibilidad.

Recuerda que siempre puedes consultar con tu terapeuta cual o cuales son tus dolencias o necesidades y asi poder valorar en cada sesion que tipo de masaje o terapia aplicar.