El término pubalgia se refiere a un cuadro clínico doloroso que afecta a la región del pubis con irradiación hacia la musculatura abdominal, adductores (musculatura de la cara interna del muslo), ingle y región genital.

La pubalgia afecta principalmente a varones, pero puede aparecer en mujeres, sin que las diferencias morfológicas entre ambos sexos tengan un papel determinante en el desarrollo de la enfermedad. Generalmente se origina por la práctica deportiva, aunque en un 10% de los casos se puede deber a una artropatía de la sínfisis del pubis.

La pubalgia es una enfermedad ocupacional, se presenta principalmente en los futbolistas (50% de los casos), seguidos de corredores de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

El cinturón pélvico está constituido por los dos huesos coxales, que se unen por detrás con el sacro (articulación sacroilíaca) y por delante entre ellos, a través de la sínfisis púbica.

La pelvis está dotada, debido a la estructura de estas articulaciones, de cierto grado de elasticidad, lo que faculta a soportar o amortiguar ciertos impactos. Sin embargo, estas articulaciones permiten movimientos muy limitados, por lo que la hipermovilidad en alguna de ellas puede provocar dolor. En la sínfisis púbica se insertan y entrecruzan fibras musculares de varios músculos: recto abdominal y oblicuos, recto interno y adductores.

La pubalgia puede ser traumática o crónica, que es la más frecuente. En el primer caso se puede producir tras un traumatismo que suponga un cizallamiento de la sínfisis púbica o por una contracción brusca de los adductores que dañe la inserción pubiana.

La pubalgia crónica puede deberse a una alteración en la unión osteo-tendinosa de los músculos adductores (mayor, medio y menor) “pubalgia baja”, o en la unión osteo-tendinosa de los músculos abdominales, “pubalgia alta” o puede haber “pubalgia mixta”. La pubalgia crónica es la forma más frecuente y cuando el cuadro clínico se presenta creemos que el trastorno no es una inflamación sino una degeneración de las uniones osteotendinosas de estos grupos musculares o de la articulación de la sínfisis del pubis.