Sindrome de los Escalenos, o Sindrome de la 1ª Costilla

Escalenos6.Osteopatia.Madrid    El Síndrome de los Escalenos, ó de la 1ª Costillas,  es un problema muy común, que irradia molestias hacia los brazos y muchas veces se confunde con problemas cervicales.

Escalenos0.Osteopatia.Madrid
Localizamos los ESCALENOS a cada lado del cuello formando un grupo de 3 músculos, Escaleno Anterior, Medio y Posterior.
Nacen de las vértebras Cervicales desde C2 a C7 y se insertan en la 1ª costilla, pasando por debajo de la Clavícula.
Entre estos músculos, pasan los nervios que bajan al brazo; Nervio Radial, Cubital y Mediano, acompañados de la Arteria y Vena Subclavia.Nervios Brazo.Osteopatia.Madrid  

 El síndrome de los Escalenos, se da porque se produce un pinzamiento  o atrapamiento de estos músculos y venas entre los Escalenos, la Clavícula y la 1ª Costilla.

Síntomas del Síndrome los Escalenos

• Dolor en la zona del cuello por encima de la clavícula, que baja por el brazo hasta la mano.
• Manos frías.
• Sensación de hormigueo y que se duerme el brazo.
• Sensación de falta de fuerza y movilidad de los dedos.

¿Que produce el Síndrome de los Escalenos?

  Aislar una sola causa en este caso es complicado, puede tener su origen en diferentes causas.Escalenos1.Osteopatia.Madrid

• Una tensión emocional mantenida en el tiempo, puede dar lugar a una somatización de la zona cervical, ya que se tiende a mantener una postura de hombros elevados.
• Transportar cargas pesadas que produzcan una comprensión en el hombro, bien por cargar sobre el hombro o por tracción al llevar el peso en las manos.
• Mantener una postura de brazos en alto durante mucho tiempo, bien sea por trabajo, o mismamente durmiendo, practicando deporte…
• Espondilitis cervical: Enfermedad crónica que cursa con dolores y endurecimiento de las articulaciones.
• Presencia de una costilla cervical (megapófisis transversa), es algo poco común pero aparece en algunas personas.
• La existencia de una banda fibrosa que tiene raíces en el plexo braquial y la 1ª costilla.

Podemos averiguar si el problema es realmente un Síndrome de los Escalenos, o Síndrome de la Primera Costilla, utilizando el Test de Adson.
Este Test, consiste en localizar el pulso radial en la muñeca del paciente, se le pide al paciente que incline la cabeza al lado contrario al que estamos tomando el pulso, o bien, elevamos el brazo hasta tener la mano por encima de la cabeza; si el pulso se vuelve débil o desaparece, tenemos una respuesta positiva al test.

Tratamiento para el Síndrome de Los Escalenos

En consulta, podemos tratar los Escalenos con masaje de la musculatura de espalda y cuello, estiramientos, tratamiento de Puntos Gatillo, corrección Osteopatica de la 1ª Costilla y Charnela Cervico-Dorsal, tratamiento Miofascial para eliminar tensión de la zona y dar elasticidad a los músculos…
Pero además de todo eso, el paciente debe hacer por su lado tanto ejercicios de estiramiento como de movilidad cervical y reeducación postural.

Os dejo unos ejercicios para que vayáis practicando…

Ejercicios de movilidad cervical (Flexión, extensión, rotaciones e inclinaciones laterales, estos movimientos debemos repetirlos 15 veces).

1. Fortalecimiento cervical: Colocamos una pelota entre nuestra cabeza y la pared, debemos presionarla y relajar. Cada vez situada en un lado de la cabeza: laterales, frente y posterior).
2. Ejercicios movilidad de cintura escapular (elevación de hombros, círculos, hombros adelante y atrás, etc.)
3. Fortalecimiento escapular (Fortalecer trapecio medio e inferior que son los que mantienen la escápula).
4. Control postural ante actividades mantenidas en el tiempo como la postura al usar el ordenador; no hacer uso excesivo del teléfono teniendo el cuello flexionado o el brazo en alto; no utilizar una almohada demasiado alta o demasiado blanda para dormir; etc.

Estiramiento de los escalenos

• Tumbado boca arriba en una camilla o mesa, sacamos la cabeza fuera del soporte hasta que solo tengamos apoyada la nuca. (Podemos poner una toalla en esa zona para estar más cómodos)
• Debemos sujetar con una mano por encima del pecho del lado que queremos estirar, para fijar la inserción del músculo. Traccionamos en la espiración.
• Con la cabeza fuera de la camilla o mesa ya estamos estirando los escalenos, pero podemos mejorarlo inclinando la cabeza hacia el lado contrario del que se quiere estirar. Podemos ayudarnos con la mano para mantener el estiramiento unos 3 minutos, luego debemos estirar hacia el otro lado.