Sindrome del Tunel Carpiano (STC)

El síndrome del túnel carpiano, es un problema o patología que se da a la altura de la muñeca y es un atrapamiento del nervio mediano en el transcurso de su recorrido. Anatómicamente, el túnel carpiano es el espacio de la muñeca por donde transcurre el nervio mediano y otros 9 tendones.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen ser:
• Adormecimiento de la mano.
• Dolor de la muñeca que irradia hacia el antebrazo.Síndrome-del-Túnel-Carpiano-300x295
• El dolor puede despertarnos por la noche y se agrava al conducir, escribir o en cualquier trabajo en el que utilicemos la mano con intensidad.
• Pérdida progresiva de la fuerza en la mano.

Diagnóstico del S.T.C.
Las pruebas Osteopatícas nos dan información precisa sobre el Síndrome del túnel Carpiano; es importante aislar correctamente el origen de la molestia. Muchos de los pacientes diagnosticados de STC como positivos por medios traumatológicos, han sido tratados por un Osteópata a través de movilizaciones osteopáticas cervicales y han sido liberados del STC, lo cual quiere decir que sí que había una lesión, pero con la particularidad de que tenía su origen en la columna vertebral cervical y no como generalmente se piensa en la muñeca.

Los tratamientos del síndrome del túnel carpiano deben ser tratamientos globales, y debemos apostar desde un primer momento por un tratamiento conservador, valorando:
• La postura del paciente.
• Cómo se encuentra el nervio en todo su recorrido, no sólo a nivel de la muñeca.
• El grado de rigidez y movilidad de todas las articulaciones (hombro, codo, muñeca,…)
• En los grados más severos, la utilización de férulas nocturnas para evitar posturas forzadas.

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que con un buen tratamiento osteopático, da muy buenos resultados, evitando, en la mayor parte de los casos, que el paciente deba pasar por el quirófano. Mejorando, considerablemente, la calidad de vida del paciente de manera que este pueda volver a realizar sus actividades de la vida diaria sin molestia. La propuesta de la Osteopatía o terapia biológica es encontrar la etiología o causa, siguiendo un orden de tratamiento y posterior recuperación.
Podemos reforzar los tratamientos Osteopaticos con medicamentos homeopáticos que están relacionados con el dolor, tendones e intervención quirúrgica: ruta graveolens, ledum palustre, calcárea fluorica, rhus toxicodendron, árnica montana etc…