Osteopatía y bebés

Osteopatia pediatrica.OsteopataMadrid.Rdp.Osteopata.¿Se le puede hacer Osteopatía a un bebé???

Esa pregunta me la han hecho millones de veces; no solo se puede, sino que se debe!!

   Desde el momento del parto, una de las situaciones mas traumaticas por las que pasamos en nuestra vida, abandonar la seguridad y la calidez del útero materno para salir a un mundo frío y desconocido, desde ese momento en que salimos por el canal de parto y nuestro cuerpo, nuestra cabecita se debe deformar para caber por el hueco por el que debe salir, y luego recomponerse, o incluso desde el perido de gestación, nuestro cuerpo se adapta a lo que le rodea, y esas adaptaciones en la mayoría de los casos acaban provocando patologías en el bebé.

   Que sean tan pequeños y carezcan de la capacidad de comunicarse con palabras, no significa que no sean capaces de decirnos donde les duele, solo tenemos que prestar mayor atención a los detalles, a los signos que nos muestran.

   Desde los cólicos del Lactante, limitaciones de movilidad, pasando por tortícolis congénita, hasta cantidad de patologías originadas por la forma en que los huesos del cráneo se «recomponen» tras el parto. El cierre de las Fontanelas, todas esas son las cosas en las que un Osteópata puede ayudarte con tu bebé.

   La medicina tiene muy bien estudiados los ciclos por los que debe pasar un bebé en su desarrollo y cuales suelen las dolencias mas comunes y como abordarlas, a veces, esos tratamientos no son efectivos o al menos no tanto como se esperaba y no consiguen aliviar el sufrimiento del pequeñin o pequeñina.

   La Osteopatía pediátrica, a través de la «escucha» del cuerpo del bebé, de como se mueven sus fascias, (en otra entrada os hablaré de las fascias), del estado de los tejidos blandos, y con técnicas muy sutiles y nada dolorosas, puede dar movilidad a las partes que no la tenían o bien eliminar tensiones que frenaban el movimiento.

   En  los primeros meses de vida, antes de que las fontanelas se cierren y los huesos del cráneo queden en su postura definitiva, es importante un buen trabajo que les dé movilidad y les ayude a ocupar cada uno su lugar, con la intención de que durante el crecimiento ninguna limitación en el movimiento de esos huesos impida un desarrollo correcto del cerebro.

     Es importante saber que la Osteoaptía es compatible con la medicina convencional y que no sólo es curativa sino también preventiva, es decir que siempre es recomendable acudir en los primeros meses de vida con el fin de detectar esos posibles desajustes que en un alto porcentaje pasan desapercibidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *